6 razones para visitar El Museo del Prado

¿Aún no has visitado el Museo del Prado de Madrid? Si eres un amante del arte y la historia, debe estar en tu lista de tareas pendientes. Disfrutarás de lo que se considera una de las colecciones de arte más importantes del mundo, situada en un impresionante edificio histórico en el centro de Madrid.

Las salas del Museo Nacional del Prado albergan una extensa colección de pintura europea, lo que lo convierte en uno de los museos más importantes del mundo. Ubicado en el Paseo del Prado, es el vértice principal del llamado "Triángulo del Arte", que también incluye los Museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, ambos muy próximos al Prado. Es una parada imprescindible para los amantes del arte en Madrid.

1shape_logo
2shape_logo
3shape_logo
4shape_logo
5shape_logo
6shape_logo
1shape_logo

Su historia abarca 200 años

El Museo del Prado abrió sus puertas al público por primera vez en el año 1819. El edificio, cuyo diseño data de 1785, no estaba destinado originalmente a ser un museo de arte. Sin embargo, el rey Fernando VII, alentado por su esposa María Isabel de Braganza, finalmente así lo dispuso.

El recientemente inaugurado Museo Nacional de Pintura y Escultura, que más tarde se llamaría Museo Nacional del Prado, constaba de 311 pinturas de artistas españoles, aunque también albergaba más de 1500 obras procedentes de las Colecciones Reales. Aquellas Colecciones Reales fueron el germen de lo que hoy es el Prado, que empezó a gestarse a partir del reinado de Carlos III

Con motivo del bicentenario del Museo del Prado se han programado diversos actos, exposiciones y actividades. El lema de la celebración del Bicentenario es explicar al público cómo una colección real privada se convirtió en la institución cultural pública más importante de España. Esta es una oportunidad única para realizar una visita guiada al Museo del Prado de Madrid y descubrir sus principales obras.

2shape_logo

Es el 2º Museo más visitado de España

Según diversas estadísticas, el Museo del Prado ocupa el segundo lugar en visitas despues del Museo Reina Sofía de arte contemporáneo. A pesar de no ser el museo más diverso en cuanto a colecciones, la magnitud de sus obras lo convierten en un museo único y de una calidad excepcional, albergando obras destacadas de muchos genios de renombre internacional como Velázquez, Goya, Rubens, El Greco, Rivera, Murillo, Raphael... , Tiziano, Botticelli, Tiepolo y van Eyck, además de albergar la colección de obras del Bosco más importante del mundo, incluido su famoso Jardín de las delicias.

Así, el Museo del Prado es uno de los museos más visitados del mundo. Según datos recientes, el Museo ocupa el puesto 14 en la lista de "Los 100 museos más visitados del mundo", elaborada por el reconocido periódico The Art Newspaper. ¿Te lo vas a perder?

3shape_logo

Escuela de pintores

Dicen que la pinacoteca del Museo del Prado está formada por obras de "pintores admirados por pintores". Y es cierto que, por la calidad de las obras que alberga, numerosos artistas, creadores y pintores han ido hasta allí para aprender de los grandes maestros.

Pintores como Mariano Fortuny, Eduardo Rosales, Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla han desarrollado estilos propios bajo la influencia de las obras de Velázquez y Goya del Museo del Prado. Otros pintores que también frecuentaron el museo incluyen a Pablo Picasso, Salvador Dalí, Gustave Courbet, Renoir y Toulouse-Lautrec. Un abanderado particular del Museo del Prado fue el artista Édouard Manet, gran admirador de la obra de Velázquez.

Otros creadores que admiraron el Prado y lo llevan aún más alto son Antonio Saura, Guillermo Pérez Villalta, Eduardo Arroyo, Francis Bacon, Andy Warhol, Richard Hamilton o Cai Guo-Qiang, entre muchos otros. Sin duda, el Museo del Prado ha sido y es fuente de continua inspiración para creadores y amantes del arte.

4shape_logo

Un lugar de encuentro internacional

El Museo del Prado es un punto de encuentro donde se dan cita expertos y personalidades de todos los ámbitos. Algunos de los dignatarios más importantes del mundo incluyen una parada en el museo en sus itinerarios de visitas oficiales. Entre ellos destacan Margaret Thatcher, Isabel II de Inglaterra y los expresidentes de Estados Unidos Jimmy Carter y Barack Obama.

Otros personajes importantes del mundo del cine, la música y el espectáculo también han incluido en sus itinerarios la visita al Museo del Prado. Estos incluyen figuras tan renombradas como Orson Welles, Jimmy Stewart, Harrison Ford, Madonna, Robert Redford, Woody Allen, Michael Jackson and the Jacksons y muchos otros. Si no quieres quedarte fuera, ¡ven a visitarlo con nosotros!

5shape_logo

Alberga una de las mas importantes bibliotecas de arte

Muy cerca del edificio principal del Museo del Prado, contiguo al Parque del Retiro, se encuentra el Casón del Buen Retiro, anexo al museo que actualmente alberga el Centro de Estudios del Museo del Prado. Este centro de investigación de gran prestigio alberga la Biblioteca del Museo del Prado y también sirve como sede de la Cátedra del Prado anual, un evento de alcance internacional.

La Biblioteca del Museo del Prado es una de las zonas menos conocidas del museo pero una de las más interesantes. La Sala de Lectura Luca Giordano está abierta al público en general y en ella se pueden investigar las obras más importantes del mundo del arte. Además, está especializado en pintura y escultura desde la Edad Media hasta el siglo XIX, por lo que es una de las bibliotecas de arte más importantes de España.

6shape_logo

Tu puedes ver la mas importante colección de pinturas de Goya

La gran colección de pintura española del Museo del Prado constituye su activo principal. Es la colección de pintura española más importante en calidad y cantidad del mundo y goza de un gran prestigio internacional. Entre las diversas obras y artistas que engloba, destaca especialmente la colección de obras del pintor español Francisco de Goya.

La colección Goya del Museo del Prado cuenta con piezas de todas las épocas y aspectos de su obra artística. Cuenta con un total de 132 pinturas, incluidas sus obras maestras más aclamadas y conocidas. Si visitas las obras de Goya en el Museo del Prado, verás con tus propios ojos obras maestras como Carlos IV de España y su familia, La Maja Desnuda, o El tres de mayo de 1808 en Madrid, obra también conocida como "Los fusilamientos".